Wednesday, August 06, 2008

A los tres meses y medio del inicio, escribíamos:

A partir de ahora llamadme el Pacifico Manuel. El 12 de Octubre, nuestro Secretario General Kofi Annan recibió junto con todos los miembros de Naciones Unidas en el mundo el premio Nobel para la Paz. Es decir, que algo me ha tocado de la decisión noruega. El comentario del comité del Premio Nobel fue: “Through this first peace prize to the UN as such, the Norwegian Nobel Committee wishes in its centenary year to proclaim that the only negotiable route to global peace and cooperation goes by way of the United Nations.”

Esta cita a mí me agobia bastante, porque me parece que cargo (entre todos, pero yo un poquito) con el reto de paz mundial, y no estoy muy seguro de poder conseguir nada. También me da miedo, porque pienso en los 10 colegas que murieron la semana pasada ¨haciendo” la paz en Georgia y Afganistán.

Aunque no lo sabía, parece que a UN sin mí, le han concedido ya cinco premios Nobel. En el 1988 a UNPC (Operaciones para la Paz), en 1954 y 1981 a UNHCR (Oficina para los refugiados), en 1965 a UNICEF y en 1969 a ILO (Organización para el trabajo). Lo que nunca había sucedido es que se concediese a los miembros, o sea, a mi. Aquellas veces lo entendí, pero esta vez creo que tampoco voy a ver un duro de esos $ 943000 del premio, que a partes iguales, me saldría para una cena en el Corniche.

Gracias al sueco Alfred Nobel, el liderazgo moral de Kofi Annan y UN en el mundo será un poco mayor cuando se hable de conflictos locales.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home