Wednesday, August 06, 2008

El día 55 desde el inicio escribimos ...

Trabajar en Na-ciones Unidas es bastante atractivo. El objetivo de ES-CWA es promocionar el desarrollo en los países de Medio Oriente, lo cual ya es suficientemente interesante. Pero lo peculiar es el sistema de valores desde el que promocionar el desarrollo. Cualquier idea necesita pasar por el filtro del desarrollo sostenible: ?Esta "comiéndose" las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras?

El segundo gran valor es la igualdad en la repartición de las rentas. Una buena "idea" sobre desarrollo debe promocionar la generación de rentas en las capas sociales menos favorecidas.

Las dos prioridades fundamentales en Medio Oriente son la igualdad de la mujer y los derechos humanos. Estos últimos son difíciles de entender para nosotros, pero aquí hay seres humanos sin un hogar, una tierra, ni siquiera la posibilidad legal de trabajar o escolarizar a sus hijos.

He descubierto recientemente el trabajo del premio nobel indio Dr. Sen que hace una especie de juegos malabares para promocionar una política de desarrollo basada en microcréditos. Promueve la generación de un banco popular para dar microcréditos de baja cuantía a las mujeres en las zonas rurales. El objeto de este crédito es la costura o cualquier proceso manual que añada valor. Esta idea esta funcionando muy bien en India, genera desarrollo, a la vez que se apoya en los principios fundamentales de la sostenibilidad.

Na-ciones Unidas trata de ser líder de conocimiento en estos temas. Creo que no lo consigue todo lo que debiera, pero por lo menos, esos son los fines explícitos, y eso genera siempre un buen debate.

Internamente, UN tiene varios problemas muy serios para ser una organización eficiente. En mi opinión, todos estos problemas vienen de un solo hecho: la misión y la visión de la organización es pura poesía, pero es bastante complicado obtener medidores de output, es decir, es imposible calcular el impacto que UN tiene en el desarrollo del mundo. En la literatura hay desarrollados varios medidores muy buenos, pero nunca se sabe si la mejora viene directamente de UN, de la casualidad o terceras partes, como gobiernos, el mercado, o multinacionales.

Al no haber posibilidad de evaluación de performance, parece que la organización se basa en incentivos personales, en la idea de ser un civil servant, en la responsabilidad directa hacia Kofi Annan y hacia las miserias del mundo. Por eso, todos aquellos que toman la organización como una posibilidad de carrera solamente, encuentran alguna frustración. Así, hay personas que trabajan hasta el agotamiento por la organización, mientras otras se quejan también hasta el agotamiento en la cafetería. Afortunadamente, las primeras son tan interesantes que solapan a las segundas.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home