Friday, April 25, 2008

Por qué sube el precio del arroz en Asia?

Necesitamos crear puentes al nuevo mundo al que vamos.

Tailandia es el mayor exportador de arroz, y los precios se han duplicado y más en los últimos meses. Muchas familias en el Mekong y en el mundo están teniendo que cambiar sus hábitos y comer solo una vez al día, y esto tiene serias implicaciones en nutrición y salud de ninos, mujeres embarazadas, madres y personas mayores.

Esto ha generado un debate sobre las razones y las posibilidades de encauzar de nuevo la situación. Aquí vamos a dar nuestra opinión, aquella que nadie desea escuchar. Algunas de las causas son:
  1. Asia ha crecido en el 2007 un cómodo 8.2%, lo que supone un crecimiento muy robusto. Esto significa fundamentalmente mucha más gente accediendo a bienes y servicios, incluido el alimento, el trigo, la soja, las judías y el maíz;
  2. El número de desastres naturales está aumentando debido al cambio climático, y las pérdidas económicas y sociales se centran en estos sectores como los más desfavorecidos. La agricultura es el sector estratégico en el mundo al que vamos y lo tenemos desatendido, no nos ocupamos de él, no cumplimos sus necesidades y lo mantenemos en estado de abandono, negligencia y dejadez;
  3. Los precios de la mano de obra y tierra para la agricultura están aumentando.
Esta es la realidad. Asia contiene dos tercios de la población del mundo. En no muchos annos, 640 millones de personas están pasando de la extrema pobreza a alimentarse, consumir y transportarse. Si los objetivos del milenio se cumplen, en los próximos anos, 1900 millones de personas tendrán acceso a sanidad básica, 660 millones ganarán acceso a agua potable y 800 millones se conectarán a la electricidad.

Siempre nos acordamos de nuestra amiga Carmen y nuestras conversaciones en Túnez. Población, población y población. Ella decía que los únicos países que pueden sobrevivir en África son aquellos que han llevado a cabo iniciativas de control de población, normalmente dirigidas por mujeres inspiradas en su momento de la historia, como Túnez.

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home