Tuesday, April 22, 2008

Comemos, consumimos o nos transportamos?

Hace unos meses fuimos a repostar a la gasolinera y nos preguntaron si biodiesel o diesel. Como? Si, había un nuevo surtidor pintado de color verde del que salía un líquido de color amarillo. Tailandia había decidido apostar por los carburantes a partir del aceite de palma. Así, reducía la dependencia frente a los productores de petróleo a la vez que reducía el precio del carburante para taxistas, transportistas y comerciantes. Además, si tenías hambre en medio de una recta de carretera interminable, siempre podías beberte un vaso de aceite con pan y sal del depósito.

Muchos de los campos cultivados comenzaron a sustituir el arroz, trigo y otros por aceite de palma, buscando beneficios mayores de la agricultura. Poco a poco, el precio del arroz iba subiendo, pero todavía no se notaba y nadie protestaba. También el precio del crudo iba subiendo hasta los $120 de hoy, y el biodiesel seguía siendo la opción más rentable. El gobierno estaba contento y se olvidó de consultar a los países productores de petróleo antes de tomar la decisión.

Hoy nos acercamos a lo que el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación (WFP) llama el "tsunami silencioso" de la subida de los precios de los alimentos. A nivel mundial, existe el peligro de arrastrar a muchos millones de habitantes al hambre. La Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) considera que es el problema número uno en el mundo.

El Primer Ministro de Tailandia Samak Sundaravej critica a Naciones Unidas por desaprobar la producción de biofuel y elevar los precios de los alimentos. A la vez, Tailandia ha aprobado 200 millones de euros para construir infrastructura a largo plazo de la seguridad alimenticia y la energía. Según el Primer Ministro, Naciones Unidas debería ocuparse de los países productores de petróleo que están causando la volatilidad de los mercados.

Por otro lado, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) dice que los gobiernos deberían crear ayudas para asegurar la alimentación de los pobres. Otro país, Indonesia ha decidido subir el precio del arroz para permitir que los agricultores obtengan mayor beneficio en este producto.

Estamos en un dilema radical para los países. Tenemos que buscar un equilibrio entre comer, consumir y transportarnos, que vienen de un recurso único, la agricultura, que es un sector en decadencia. A no ser que la tecnología nos salve descubriendo una alternativa, si queremos comer tenemos que transportarnos menos, y si queremos mantener las industrias, parece inevitable que suban los alimentos. Europa se está repensando sus políticas para biofuels mientras el precio del petróleo sube, los alimentos suben y los países menos desarrollados entran en una espiral de hambre. Es un problema de difícil solución que hay que pensar globalmente con conocimiento y racionalidad.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home