Thursday, November 22, 2007

El valor de la conversacion



A veces, cuando no nos da por pegarnos, hablamos y nos contamos cosas. Es bonito hablar e intercambiar pensamientos. Las sobremesas son un buen momento, como lo son los paseos por la naturaleza. Pero por que conversamos? Si lo hacemos debe ser porque es placentero. Es una especie de milagro que uno pueda empaquetar una idea de la cabeza y enviarla a otra persona transmitiendo un mensaje.

Segun Aristoteles, sin embargo, ocurren tres fenomenos maas. Uno, que ademas de lanzarse mensajes, tambien se establece una relacion entre los sujetos, pues los que se comunican son personas (funcion afectiva de la conversacion). Dos, que necesitamos el contacto entre las personas para una buena comunicacion, necesitamos sentirnos conectados con los demas y con el universo (funcion empatica). Tres, nos gusta hablar sobre lo bonito de la conversacion (función educativa o metacomunicativa).

Las conversaciones suelen empezar por lo que se ha hecho en el colegio durante el dia, incluyendo la piscina, la comida de espaguetis o haber empujado a otro nino. también hablamos sobre cuantas princesas ha rescatado papa durante su día de trabajo. Mama nos cuenta sus luchas comunicativas con el jardinero y Manuel nos recuerda que hay un perro ladrando en la lejania (guauguau).

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home