Tuesday, November 20, 2007

La abadia del crimen


Papa tenia 18 anos y había descubierto el amplio mundo de los ordenadores y los videojuegos. Era sorprendente que una máquina llena de cucarachas permitiese tener experiencias de tipo vital con menor riesgo y mayor conciencia que en el mundo de los demás, con posibilidad de replay y con un game over que no es el final. En la Escuela de Telecomunicaciones había estudiantes con gafas y de aparente vida interior que creaban a la altura del planeta.

Paco Menendez era un estudiante dos anos mayor. Había leído el nombre de la rosa de Umberto Ecco y lo había traducido a código Z80. Un amigo suyo de la infancia y estudiante de arquitectura había diseñado unos gráficos prerenderizados en 3D. Por primera vez, las pantallas de fósforo verde o en cuatro colores podían crear la apariencia de movimientos en 3 dimensiones dentro de la abadía.

El resultado había reventado las ventas del Corte Ingles y se desbordaba por los pirineos. Era toda una aventura digna de Corto Maltes pero sentado en la cutre habitación de uno de los clubes en el subsuelo de la escuela. Paco, que venia de la escuela de Sevilla se convertía en un héroe.

Los annos pasaron y ni Paco ni los demás eran programadores de videojuegos profesionales ni siquiera informáticos. Unos pasaron al mundo de la Inteligencia Artificial y de ahí a la Filosofía. Otros a la Psicología Cognitiva. Paco Menendez desarrolló un modelo de matriz de datos con capacidad de ejecución, algo parecido a lo que hoy se llaman canales y que Meta4 comercializo con tanto éxito en su versión 3 del producto de Gestión del Conocimiento. Paco no vio el tercer milenio, en 1999 con 34 anos saltó desde su ventana en un último intento de libertad.

La abadía del crimen sigue viva. Probablemente alguno de aquellos ingenieros ha rescatado el código y estaa otra vez a disposición para la nueva generación. Puede descargarse aqui.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home