Wednesday, July 09, 2008

Muteen y la zona de los shrimp shellers

Son las Historias de Bangladesh. Cada vez que abríamos los ojos en ese país había alguien cuyo rostro contaba toda una historia. Tanvir tenía un barco de madera en Chittagong y cruzaba gente desde la lonja a la zona residencial del otro lado y al revés. Todos los días cruzaba cientos de personas... y todos los días les miraba a las caras e intercambiaba un comentario. Tanvir conocía, o parecía conocer, a cada uno de ellos.

Tanvir nos miró y nos sonrió. Aunque llevábamos tiempo mirando al río, a las barcas centenarias y otra vez al río pensando en un plan de contingencia si hubiera que nadar, esa sonrisa nos inspiró confianza y nos subimos al barco. Venía con nosotros un crío que hablaba bastante bien inglés. Estudiaba con los curas cristianos al otro lado de la ciudad. Nos pareció tan serio y tan
brillante Muteen con sus 12 annos que estuvimos todo el día con él. Igual el día anterior nos había pasado con un estudiante de economia en Dhaka; fuimos a la estación de tren a sacar un billete, de vino con nosotros y estuvimos en la estación sacando una fotos de gente cada vez que venía un tren.

Esta zona era conocida por los shrimp shellers y habíamos ido por la manana temprano. Son peladores de gambas. En otros sitios hay máquinas que tienen una punta que se inserta en el cuerpo de la gamba decapitada entre la piel y la carne y se mueve automáticamente hasta la cola, donde una cuchilla afilada se mueve perpendicularmente eliminando la piel dura. Suena tan cruel que casi mejor no volver a comer gambas. Esta gente hace este trabajo durante muchas horas al día. Se nos ocurría en broma que hay madrilennos que hacen los mismo los domingos antes de comer con un vino blanco y amigos.

A pesar de Tanvir y de Muteen, este día estaba siendo bastante duro: por la manana nos caia el sudor bajo el pesado solazo por el visor de la cámara; tanto que ya ni veíamos para enfocar, pero a nuestro lado pasaban las barcas de madera antigua sobre el agua color marrón pastel y esas pieles tan oscuras marcando los ojos blanquisimos. Parecían escenas en solo tonos de tabaco sin otro color ni otro sonido.

Estuvimos paseando con Muteen y con Tanvir hasta el mediodía. Después, para quitarnos toda la sed acumulada, nos tomamos un zumo de limon sin azucar de litro. Llevábamos muchas horas por el rio y teníamos toneladas de historias y de fotos rondando por la cabeza que ya veríamos cómo digerir.

No sabíamos si podríamos ir a los Ship Breakers, la zona donde desmontan los buques grandes. Trabajan ninos y jovenes de la zona, muy muy en peligro de derechos humanos. Las vistas de barcos enormes a trozos en el delta eran espectaculares desde el río. Aun asi, no nos acercamos mucho por falta de confianza. Muy probablemente si se hubiera venido nuestro gran amigo David Xavier Guerrero con nosotros habriamos entrado.

Nos daba infinita pena despedirnos de Muteen y Tanvir, pero eso es viajar...

Labels: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This is my home country, thank you for your visit and hope you come back soon.

3:05 AM  

Post a Comment

<< Home