Monday, July 07, 2008

Desde el tren

Bangladesh visto desde el tren es sucesión de colores, de olores y de movimientos. Es mucha gente, saris al viento, caras expresivas de bienvenida y ojos grandes de ofrecimiento rodeados de pieles oscuras curtidas de experiencia y sabiduría. Es sucesión que se alarga en el tiempo como espectador de la realidad y que no lleva a pensamientos ni a juicios ni a conclusiones. Son sensaciones.

Pero también es realidad y razón. Pensando, Bangladesh es un país de 144 millones de habitantes en un reducido espacio sobre un delta rodeados de montanas sin escapatoria cuando el nivel del mar sube y arrasa casas, campos y pertenencias. La única esperanza del bangladeshí es, o bien, ir a trabajar a las numerosas fábricas de tejidos que luego serán vendidos en la calle Orense de Madrid, o emigrar a los suburbios de otra ciudad en otro país y enviar todo el dinero posible desde lejanos destinos.

Las cifras dicen que esta última es la opción preferida. Hoy se ha publicado la noticia de un nuevo record; 8000 millones de dólares han enviado los emigrantes de vuelta a sus familias.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home