Sunday, April 27, 2008

Seguridad Energética

La Seguridad Energética (Energy Security) está en muchas de las agendas de discusión de Asia y del resto del mundo. Este tema interdisciplinar nos interesa desde una de sus perspectivas, las
oportunidades de negocio que está generando para el sector privado, las ONGs y los gobiernos de países desarrollados y menos desarrollados.

La demanda energética está creciendo exponencialmente, y se está duplicando cada década. Además, gran parte de la humanidad utiliza energía proveniente de biomasa, sufre por ello en salud e incluso muchos seres humanos mueren por esta causa cada año.

Los 62 países de Asia Pacífico están reunidos en la sede de Naciones Unidas de Bangkok para definir el conflicto y proponer medidas. Están buscando estas oportunidades en toda la cadena de valor del sector energía, desde la generación hasta la atención al cliente, pero las más claras las ofrece la financiación e inversión de la infraestructura y la provisión de nuevos servicios energéticos.

La Seguridad Energética se define de la forma más simple como el conjunto de medidas para la protección contra la falta de fuentes de energía a precio razonable, que para los países importadores de energía significa la búsqueda de oferta externa garantizada. Pero el concepto cobra toda su dimensión cuando se refiere a los más desfavorecidos. Así el objetivo de la Seguridad Energética se establece como la garantía de acceso a energía para los pobres, así como la promoción de energías sostenibles.

Cuáles son las soluciones propuestas? Esto está provocando el movimiento hacia otras fuentes de energía renovables, y últimamente está alimentando la discusión sobre cómo continuar con biomasa pero de forma más limpia, filtrando el CO2 que se produce. También parece que hay acuerdo en disminuir la dependencia del petróleo. Pero sobre todo, hay consenso hacia la mayor eficiencia de los procesos, es decir, la necesidad de innovación, formación de capacidades y gestión de la transferencia tecnológica.

En el caso de Tailandia, es un reto sobrevivir con el petróleo a más de $120 el barril, y siendo el país netamente importador de crudo. Por eso, los tailandeses han arrancado iniciativas alternativas de etanol y biodiesel, y Tailandia se ha convertido en el primer caso vivo ejemplo de la fuerte interrelación sistémica entre alimento y energía.

En China ya hay 1200 millones de habitantes que usan energía solar, y se calcula que en 2060 aumentará hasta el 90% del consumo. Ellos lo llaman la revolución cultural solar. Desde un punto de vista de negocio, el mercado de la energía para todos va a crecer al 9% anual. Utilizando fuentes de energía renovables o no, "vamos a necesitar cada molécula de energía que podamos producir" (dice Geagea de Chevron). El reto está en la formación de la siguiente camada de ingenieros acorde a las necesidades del mundo, el sector de la alimentación y la evolución del cambio climático. También será difícil pero necesario cooperar con gobiernos para desarrollar los marcos regulatorios necesarios.

Nos acordamos del Superman que fuimos a ver al cine en 1976 de la mano de nuestra bondadosa y dedicada madre. Superman se llamaba Kal-El en su planeta Krypton, pero su padre científico le había tenido que enviar de niño a la tierra, justo antes de la completa destrucción de su planeta. En la tierra era adoptado y educado éticamente, lo cuál le era muy útil para canalizar sus poderes sobrenaturales hacia el bien. No nos acordamos bien del rol que jugaba un metal llamado criptonita, pero sí estaba claro que el desarrollo de Krypton no había sido sostenible. Antes de cumplir los diez años, entendimos que la tierra es como nuestra madre y que tenemos que cuidarla mucho.

Labels: , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, Manuel.
Soy Pedro Jareño, de la vuelta al mundo de minube.

Me escribiste para decirme que andabas por Bangkok y sería un placer quedar contigo por allí.

No encuentro tu mail. Llegaré el día 13 para allá y estaré cuatro días, así que si te parece sería fantástico vernos y que me enseñaras alguno de tus lugares favoritos.

Escríbeme a pedro @ minube.com y hablamos, ¿ok?

un saludo!!

5:10 PM  

Post a Comment

<< Home