Saturday, January 27, 2007

Tai Chi



La foto es del baba cuando era pequenito. Treinta y tantos anos despues, ha empezado a aprender que hacer con su energia interna. Habia un chino vestido de negro dando patadas a ladrillos y rompiendolos. Tambien le daban patadas a el en el estomago y no le dolia. Como Bruce Lee en las peliculas que Jesus le llevaba a ver cuando era pequeno. Al baba siempre le ha parecido notorio que alguien pueda recibir una patada asi de fuerte y no pase nada. Es mas, le ha parecido que por mucho que uno refuerce sus abdominales, es imposible recibir un golpe asi sin romperse.

Asi que han hablado y el chino le esta dando clases particulares en el parque de Lumpini, una especie de Retiro madrileno en el corazon de Tailandia. Es un parque con un lago y barquitas con remos embebido entre los rascacielos de Silom. Mas o menos como el Retiro, salvo que en Lumpini hay cocodrilos. El baba se acerco a fotografiar uno, pero el cocodrilo le miro mal y empezo a perseguirlo, asi que el baba corrio y corrio sin llevarse ninguna foto.

Hoy el chino se lo ha explicado todo. Se trata de relajarse (la palabra en chino se le ha olvidado), cuanto mas relajados esten los musculos externos mejor. O sea, que no se trata de poner duros los musculos sino de relajarlos y dejar que la "energia interna" fluya. Parece que los madrilenos pensamos que relajarnos es tumbarnos, pero relajarse en chino se hace en movimiento.

Los dos juntos al aire libre durante la puesta de sol en Lumpini han hecho meditacion. Sitta, que asi se llama el maestro, ha explicado que meditacion no es aislamiento. Se puede meditar en cualquier sitio, porque no se trata de estar en silencio, sino en plena conexion con el entorno. Se puede meditar hasta en el metro. En moto, dice que es un poco mas peligroso, que uno se puede caer de lado, y lo dice mientras gira su cabeza noventa grados siguiendo su caida. Han meditado de pie, relajando todo el cuerpo y moviendo los ojos y la lengua en circulos.

De esta forma, uno se refresca y se integra con el entorno. Listo para hacer la primera parte de la forma de Tai Chi Chuan Yang (mas tarde empezaran con Chen). Esta primera forma se compone de una secuencia de movimientos lentos que busca estirar la columna, relajar la respiracion y moverse naturalmente alrededor del centro de gravedad.

Finalmente, han ejercitado el apretado de manos (pushing hands). Con los ojos cerrados, el baba hacia el movimiento basico chen con la cadera, una mano en el pecho y con la otra mano empujaba la mano de Sitta en distintas posiciones. Mediante esta tecnica, se mejora la coordinacion, la posicion, el tiempo y los reflejos. Pero tambien se desarrolla el poder de escucha (ting yin), es decir, la sensibilidad para sentir la direccion y la fuerza de la intencion fisica y energetica de otra persona. Se practican ocho movimientos basicos que estan asociados a los trigramas del "I ching". El maestro demuestra los principios de los movimientos de las formas a traves de la experiencia.

Al abrir los ojos, el mundo era bello, los colores eran fuertes y los cocodrilos eran amistosos. Segun Sitta, el baba estaba "fresco".

Labels: , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home