Friday, January 19, 2007

Berbena de gentes y animales

El brother se ha ido a ver a los animales y a dar un beso a la estatua que representa al Abad Anton una vez santificado. Era toda una berbena de gentes y animales. Todos los anos en El Escorial se celebra la fiesta de San Anton en el dia mas corto del ano. Los animales llegan a la hermita del mismo nombre en los Alamillos y el parroco Juan les pone una cruz para bendecirlos. Este ano no se atrevio con el guepardo que le llevaron. El guepardo es como un gatito pero con mas vista y corre mas rapido. Tambien vinieron caballos como los de la foto, y muchos perros y gatos.

En otros pueblos como Zarzalejo se sigue encendiendo la hoguera. Mediante el fuego, se ahuyentan los espiritus malignos y se purifican las almas protegiendolas de seres misteriosos. Alrededor del fuego, el pueblo entero se reune, canta, baila, habla y comparte comida y bebida. En su euforia, algunos saltan por encima de las llamas, en un esfuerzo por pasar a la historia como San Lorenzo.

Este mismo Abad es el simbolo de las tentaciones en Medio Oriente. Parece que nacio en Egipto, se retiro al desierto a vivir su experiencia ascetica como ermitano en el desierto y fue fuertemente tentado por el diablo.

Me decia Luis Amor hace unos dias que, basado en los evangelios apocrifos, la tradicion eremitica del Cristianismo viene de la India y que tiene su origen en la meditacion oriental. Si esto fuera asi, las religiones orientales (budismo e hinduismo) y las de Medio Oriente (judia, cristiana y musulmana) tendrian mas en comun de lo que se piensa y no habria razon para pelearse y mantenerse sus comunidades tan separadas.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home