Sunday, January 14, 2007

Corto Maltes


Hoy me ha llamado la atencion una frase de Hugo Pratt, escritor de las aventuras de Corto Maltes. Al principio de "Bajo el signo de Capricornio", dice: Eres un boyscout reprimido. Se parece a mi frase recurrente, algo que llevo diciendo anos, que soy un vagabundo frustrado. Siempre me ha llamado la atencion la vida de vagabundear, de mirar, de ver el mundo sin tener que interferir en el. En Munchen, habia un hombre mayor con una barba blanca sin cuidar que siempre me saludaba. En Beirut, habia tambien en el Corniche un hombre muy delgado y ojos muy penetrantes que siempre se cruzaban con los mios.

Hay una literatura norteamericana underground que describe estos personajes. Son algunos alcoholicos, otros personas que no han jugado al juego social ni han hecho lo que debian hacer. Por poner un ejemplo, "cartero" de Bukowski. En los anos 70 los alemanes se llamaban aussteigers (se bajaban del autobus) y se iban a vivir a las playas virgenes de Almeria .

Matthew hablaba hace poco en este blog del derecho a fallar (right to fail). Yo solo entiendo la estetica del perdedor (loser esthetics). En algunas culturas y para algunas personas, existe algo bello en ser un loser, un perdedor. Yo siento esa belleza.

Corto Maltes es un personaje, marino y con un pendiente, que pulula por el mundo. Es geminis y tiene una personalidad compleja. Siempre hay alguien que consigue que algun asunto sea su asunto. Se mete en aventuras con el cuello siempre recto y con dialogos llenos de dignidad. Una de sus frases es: soy demasiado joven para dar consejos y demasiado viejo para aceptarlos. Otra de sus escenas es cuando dice "yo solo quiero mi dinero" mientras contempla las hojas de otono caer durante horas desde su barco. Mas que frases, son hallazgos.

La foto es del brother Mateo en el despacho del Escorial "de mio", como dice el.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home