Thursday, January 25, 2007

Los ninos de la calle



El baba se ha puesto a pensar en todos esos ninos que pululan por Tailandia con las camisetas manchadas:

El problema de los ninos de la calle es muy serio en muchos paises. Cuando uno camina por las calles da mucha pena ver ninos que sobreviven pero que tienen un futuro muy feo. Los ninos son siempre bellos, y a esa edad parecen llenos de felicidad, pero cuando crecen no saben leer y tienen dificil encontrar un trabajo digno.

Durante cinco anos hemos acumulado muchas cosas en Beirut. Decidimos no llevarnos mas que lo imprescindible, asi que llenamos varias veces el coche de cosas y las llevamos a uno de los campos de refugiados palestinos, Burj Al Barajne, un lugar donde se hacinan las casas casi cayendose, donde hay poca agua potable y raro servicio de basuras. En un lugar donde la gente no tiene derecho a trabajar ni a poseer nada, ni practicamente a ser humanos, estuvimos repartiendo los bienes, ropa, utensilios de cocina, todo lo que hay en una casa.

El punto cumbre, el algido, el mas dificil fue adjudicar la bicicleta de Mateo. Habia decenas de ninos llorando e imaginandose encima de una flamante bicicleta china. Al baba le contaban sus historias pateticas para convencer la decision. Finalmente habia un nino quieto, lloroso, con cara de listo entre la multitud y el baba decidio que el iba a montar en bicicleta. Efectivamente, se fue corriendo con ella.

Nosotros viajamos a veces en familia. En los ninos hay una sensibilidad que en los adultos se tiende a olvidar. Los ninos ayudan a ver y a sentir lo que el mundo ofrece. No es lo mismo ver un elefante o jugar con los monos solo que con los ninos.

Al baba le gusta hacer fotos y contar historias. La fotografia es una forma de contar historias y contar historias es una forma de vida, no un trabajo o una actividad ludica. Las noches que puede le cuenta una historia a Mateo hasta que cae rendido entre sus brazos. Yo, Manuel, soy todavia muy pequeno, pero escucho atentamente sin parpadear ni aguantar mis babas, de pie, en mi cuna a un metro escaso de la cama de Mateo.

Merche, la profesora del brother, le han pedido al baba que cuente con los ninos del colegio de Mateo en el Escorial. Les va a contar que hay otros mundos y otras culturas donde las cosas son diferentes. Les ensenara fotos y les contara anecdotas y curiosidades.

Este blog es tambien un lugar para contar historias dedicadas a los monstruos. Tener una pequena criatura que necesita el contacto directo con tu piel caliente para relajarse y caer en el sueno es una experiencia poco comparable con ninguna otra cosa.

La foto es de un nino en la isla de Siria. La isla, porque solo hay una en el pais, y porque su nombre es ese, La Isla.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home