Wednesday, July 16, 2008

Lo que aprendimos

En Bangladesh aprendimos varias cosas. La primera es que la mujer trabaja mientras que los hombres toman café. Otra es que baksheesh (en espanol bacsís) es una donación, propina o mordida de corrupción dependiendo del contexto, pero siempre el mismo concepto. Bangla es el estilo arquitectónico típico de techos de bamboo y techo curvado, aunque la gente también vive en "baras" o casas-barcos flotantes. Los monasterios se llaman mahavihara y los pequeños templos, mandir. Los fakires son monjes musulmanes que practican una ascética muy hindu y los sadhus son los hombres espirituales, creemos que no musulmanes. La ascética musulmán típica es la Sufi, como en Turquía.

Ganja es la marihuana local. El Ganges se llama Padma cuando entra en Bangladesh, asi como el Brahmaputra obtiene el nombre de Jamuna. Lo que no cambia es que la gente se sigue metiendo en sus aguas purificadas espiritualmente pero nada purificadas desde un punto de vista sanitario. Allí se asean y se echan las cenizas de los fallecidos, todo más o menos mezclado.

Un hombre en el tren nos contaba con qué enorme reverencia los hombres y las mujeres adoran al sagrado río Ganges. Cuando uno de sus familiares muere, nos decía, y la familia no tiene los medios para llevar las cenizas al Ganges, por tradición, hacen polvo un trocito de un hueso sobrevivido a la pira funeraria y lo mantienen hasta que finalmente encuentran a alguien que en un momento u otro ha bebido del río Ganges. Entonces a esa persona se le administra parte de este polvo, normalmente introducido en las ofrendas periódicas de "pan" (especias envueltas en hoja de betel). Así imaginan y se ponen contentos de que una porción de los restos del familiar perdido ha llegado al nivel de purificación al estar en contacto directo con las aguas sagradas.

Nosotros nos reíamos mientras decíamos "Te lo estás inventando, colega". Después de una pausa larga, él dijo "yes, it may be".

Labels: , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home