Wednesday, February 14, 2007

HIV


Faltaba mencionar el HIV-SIDA para completar el precioso cuadro de mundo que vamos a heredar el brother, yo y Wanpen, la nina de la foto. Las mujeres en Africa son las mas afectadas, pero la pandemia sigue creciendo abrumadoramente en Asia y Europa del Este. En total, hay unos 40 millones de casos, mas o menos una Espana. Ademas, cada ano aumenta el numero de casos nuevos; es decir, que el problema no esta controlado y la tendencia es al crecimiento. Si hoy es ya un problema, lo va a ser mucho mas en unos pocos anos.

Existe un tratamiento retroviral que funciona mas o menos bien, pero no esta al alcance del poder adquisitivo de la mayoria de los afectados. En Tailandia, por ejemplo, la mayoria tiene que vender su casa o endeudarse. Una vez que una familia vende los activos que les permites ganarse la vida, es dificil el retorno a la situacion sostenible.

Las implicaciones ya empiezan a verse en algunos paises. Adultos enfermos significa menor capacidad de trabajar y resultados economicos nefastos y falta de alimento. El aumento de huerfanos significa sociedades fragmentadas. El aumento de ninos que tienen que dejar la escuela para cuidar a sus padres significa menos educacion.

Se transmite hereditariamente, a traves de la sangre y mediante el contacto sexual. Curiosamente, parece que el instinto sexual es mas fuerte que el instinto de supervivencia y el miedo a la muerte.

Los gobiernos hacen cada vez mas, y los donantes internacionales son cada vez mas generosos, pero la autentica ayuda viene de miles de voluntarios que se dedican a ayudar, sobre todo a hacer campanas de sensibilizacion y crear conciencia, pero tambien a diagnosticar y tratar. Los dos paises modelo en el mundo son Brasil y Tailandia, los dos unicos que han conseguido revertir la tendencia y pasar de una situacion catastrofica en los 90s a una situacion estancada en el nuevo milenio.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home