Monday, February 12, 2007

Chi Sao


El maestro Sitta dice que el corazon de la vida esta en el Chi Sao o ejercicio de las manos pegajosas. Es la forma de mantenerse despierto, lucido y fresco. Sitta dice que es la forma superior de meditacion, es el camino supremo al no pensar.

Sitta dice que intentando no pensar, no se deja de pensar, sino que solo se piensa en no pensar. A mi me parece que lo que el propone es tener entretenido al cuerpo en ejercicios fisicos complejos y asi evadir la mente de su tarea. Cuando uno esta muy concentrado en meter un hilo por un ahujero, la mente para el dialogo interno. Chi Sao pone la concentracion en el sentido del tacto y asi evita la actividad mental.

Es una especie de ajedrez fisico. Chi Sao es un ejercicio que desarrolla la sensibilidad, los reflejos y el sentido del tacto. Es impresionante el efecto que tiene en el nivel de conciencia. La mas minima brisa se percibe como un viento huracanado. El mundo se convierte en lo que se toca.

El maestro mueve las manos y el discipulo las persigue, haciendo presion o retrasando la postura. Hay que sentir y adaptarse al mundo.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home