Thursday, February 22, 2007

El agua


El agua es necesaria para la vida. Primero hay que beber, pero tambien hay que limpiar y dar de beber a la agricultura. Sin embargo, las predicciones dicen que esta mujer no dispondra de agua para asearse dentro de pocos anos. Cuando papa vio esta imagen, su primera reaccion fue querer contruir un cuarto de bano apropiado para esta familia. Su segunda reaccion fue la de alegrarse porque esta mujer puede disfrutar hoy del agua. Manana tal vez no podra.

Algunos datos. Acabamos de sacar el informe sobre el estado del medioambiente en Asia. Segun Naciones Unidas y este informe, ya hoy la disponibilidad de agua es muy limitada en muchos lugares. Una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable. Una de cada dos personas no tiene acceso a cuarto de bano. Cada dia el numero de personas con acceso disminuye. Los paises peores son aquellos que estan industrializados.

En Tailandia, India y China, la escasez de agua ya esta limitando la produccion industrial y la productividad en la agricultura esta bajando considerablemente. Particularmente en India, la escasez de agua esta tambien haciendo disminuir el turismo. China necesitaria 40ooo millones de metros cubicos de agua para consumir la misma cantidad de agua que produce. En Iran, la escasez de agua es cronica y esta generando tensiones entre los consumidores y los gestores del agua, migraciones de personas y gran destruccion del medio ambiente. En este pais, los brotes de colera estan matando a miles de personas.

Que hay que hacer para evitar los masivos ataques de diarreas, gastroenteritis y colera en los proximos anos?

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home