Saturday, December 30, 2006

El buitre leonado

De las rapaces, las mas grandes y llenas de misterio son aguilas y buitres. Comparten una mirada muy fina y un comportamiento muy sofisticado. Son simbolo de capacidades que los humanos luchamos por desarrollar con poco exito.

La foto muestra un buitre leonado (vulture). Sus alas son anchas y largas, y en vuelo la cabeza apenas sobresale de su cuerpo. La cola es muy corta, aspecto que lo diferencia de las aguilas. Tarda mucho en remontarse porque no mueve las alas y solo planea buscando corrientes veticales. Solo a baja altura en vuelo activo, bate las alas muy lenta y profundamente. Ver este vuelo da una gran paz y tranquilidad.

En el Budismo, las diferencias entre unos seres vivos y otros vienen explicadas por el Karma. Asi, el Karma hace la funcion del Destino en nuestra cultura, algo involuntario que dicta nuestro futuro. Pero tambien, igual que en nuestra cultura hemos desarrollado la idea de Libertad en la que los seres vivos tenemos la capacidad de actuar y de decidir, igual la Ley del Karma concede la capacidad de modificar el Destino. La Ley del Karma dicta las consecuencias que tienen las acciones de los seres vivos; por ejemplo, la generosidad lleva a la riqueza. Otro ejemplo, escuchar al Dharma lleva a la sabiduria.

La intencion es decisiva. Una accion con intencion y repetitiva tiene consecuencias en el Karma mucho mas fuertes. Por ejemplo, si uno pone el pie sobre un insecto y es inconsciente sobre su existencia, el componente de intencion no existe y por tanto esa accion apela al karma neutral y tiene menores consecuencias.

Algunas de las consecuencias del Karma se ven inmediatamente, mientras que otras solo aparecen en la siguiente vida, en la suposicion de que todo ser vivo se reencarna sucesivamente hasta llegar al Nirvana.

Estas ensenanzas me llevan a sugerir el respeto por los animales y en particular por las aves rapaces, que tan dura subsistencia tienen en este mundo de cables electricos y asfalto, en la asuncion de que no son seres tan alejados de nosotros, sino que somos uno en el todo y todo en el uno, y asi sera.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home