Sunday, March 08, 2009

Cine en vilo

Creemos que la literatura hace mucho mas por la sociedad, la economia y el medioambiente en el mundo que todos los informes de Naciones Unidas juntos. La literatura, y de paso el cine, son capaces de mostrar rostros, la cara humana de los fenomenos globales. Asi, transmiten emociones, tragedias y necesidades con mas intensidad.

"Bordertown" es una de esas peliculas. Desde un punto de vista complementario al informe sobre comercio mundial que publica anualmente UNCTAD, cuenta los destrozos sociales que produce el Foreign Direct Investment. Juarez es una ciudad de Mejico muy cerca de la frontera estadounidense donde ha crecido una industria rapida con capital eeuu. No solo los beneficios de esa industria retornan a eeuu y no se quedan en Mejico, sino que los directivos son eeuu y los conocimiento adquiridos tambien retornan. Los trabajadores en Mejico emigran de sus pueblos y nunca retornan, pero lo que encuentran alli es crimen, ninguna evolucion de sociedad y una vida muy dura. Menos mal que Jennifer Lopez viene a salvar a las mujeres mejicanas que lo sufren.

"Children of men" es otra joyita. Es el 2027 y ya no hay ninos en el mundo. El mas joven, de 18 anos es asesinado. Es el population report que publica Naciones Unidas pero en version accion, violencia y realidad. Como se dice secamente en el report, la capacidad de reproduccion se pierde y el mundo pierde la esperanza y con ella la paz. Las instituciones se descomponen y el mundo se hace invivible. Es una foto muy realista de lo que se nos viene encima. Menos mal que en medio del caos el protagonista descubre un embarazo y se las ingenia para darle la vuelta al destino del planeta. Por supuesto esto ultimo no se predice en ningun informe, es solo el recurso del cine para inventar finales felices.


Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home