Wednesday, November 12, 2008

Las sonrisas tailandesas

Tailandia es conocida como el pais de las sonrisas. Efectivamente,  llegar a Tailandia es sentirse sonreido alrededor. Solo mirar a los ojos a cualquiera en una tienda, un taxi o una cena de amigos provoca una sonrisa que hace crecer el alma.

Como buena cultura de la sonrisa, ha desarrollado todo un aparato linguistico para la misma. No existe la sonrisa, sino una larga lista de variedades de sonrisa. Algo parecido a lo que hacen en los paises escandinavos, que tienen varias palabras para una sola en nuestra lengua, la nieve. Solo estando alli un tiempo y educandose, uno empieza a darse cuenta de que no es lo mismo la nieve papa que la nieve virgen o la nieve seca, eterea, suelta, champagne, venteada, humeda, fresca, reciente, patatal, primavera, sopa, marmol, crema, peleona, costra, compactada, sucia, sahariana, acartonada, transformada ... uffs, vaya esquiada nos hemos dado! 

Volviendo a Tailandia, desde entonces, cada vez que nos sonrien nos crece el alma, pero tambien pensamos en el tipo de sonrisa de que se trata. La mayoria de las sonrisas quieren decir felicidad, amor y orgullo, algo positivo. Cuando nos ponemos contentos, se nos estiran las comisuras y rompe la sonrisa, muchas veces asociada con estrellitas en los ojos. Mas dice una sonrisa que mil palabras. Solo en algunas ocasiones es una expresion de ansiedad o de verguenza, es decir, negativas. 

Curiosamente, antropologos dicen que la diferencia entre el hombre y el animal, aquello que le caracteriza, es la sonrisa. Ningun otro animal ha desarrollado los musculos faciales que permiten la sonrisa. En los animales, lo mas parecido es ensenar los dientes, y es siempre signo de miedo, de peligro o de emergencia (tenemos los humanos tambien este gesto?) 

Estas son algunos de los tipos de sonrisas:

- Sonrisa dulce
- Sonrisa de "te amo"
- Sonrisa de soy el mas guapo/a
- Sonrisa de me siento feliz
- Sonrisa de "estoy pensando"
- Sonrisa de "eso ya lo se yo"
- Sonrisa con chispas en los ojos
- Sonrisa de "yo soy el jefe"
- Sonrisa de "que suerte acabo de tener"
- Sonrisa de "que bien me lo estoy pasando"
- Sonrisa de nino malo
- Sonrisa satisfecha
- Sonrisa de "he hecho lo que tenia que hacer"
- Sonrisa de seguridad en uno mismo
- Sonrisa de orgullo
- Sonrisa sexy
- Sonrisa americana (la que ponen los estadounidenses en sus fotos profesionales, a lo winner)

Queda como tarea al lector, mirar las fotos y decidir cual es el tipo de sonrisa. Y pensar que cosas le hacen a uno sonreir: cuando comes chocolate? cuando juegas con tus hijos?...

http://manuelescorial.blogspot.com/

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home