Sunday, March 08, 2009

Bailar salsa

Siempre me ha parecido fantastico como dos personas se entienden y bailan la misma musica. Es diferente a dos personas bailando en frente una de otra, porque en el caso de dos personas los pies se mueven expontaneamente al ritmo de la musica, y sabes que pasa? que inevitablemente chocan. Es curioso, pero para bailar salsa hay que dejar espacio a la otra persona, es fundamental. Hay que dejar espacio y ademas cambiar el punto de equilibrio mediante ligeras presiones de la mano, que hacen que un pie no se vaya a donde no se puede ir porque ese lugar no esta libre. Que ocurre cuando no se deja espacio? que la otra persona se lo toma de todas formas, siempre, irremediablemente, y lo hace de la unica manera en que puede hacerlo, es decir, alejandose. Por eso dos personas que ambos bailan bien pero no en pareja, lo hacen mas separados fisicamente, con mas distancia.  

Imaginate bailar al grupo Niche o similar. Los brazos son contencion y no estrujamiento. El brazo debe estar firme, pero sin empujar. Las piernas juntas en contacto sintiendo el calor, pero sin axfisiarse ni impedir el movimiento. El equilibrio no esta en cada persona sino en el centro de los dos. Aprender a comunicarse para poder disfrutar juntos. Lo contrario es bailar con un flan en forma de persona. Una persona que baila salsa y otra persona que baila salsa no son dos. Nunca son dos. Tal vez son uno, que es una pareja bailando, o tal vez son tres porque hay uno, otro y un volumen externo que tiene su presencia, pero nunca son dos. Cuando un dia hay un choque, es mas facil decirle al otro que debe cambiar su forma de bailar, pero es mucho mas practico entender cuales son las necesidades de uno y expresarlas para que se hagan conscientes y se pueda dar respuesta de forma natural. Oye, que me mareo de dar vueltas. Cuando el baile no funciona se echa al otro la culpa de sus limitaciones y no se da cuenta de que es dificil seguir a uno. Me vuelvo a tropezar con sus pies, se vuelve a tropezar con mis pies. Hay que tener en cuenta donde ella (o el) tiene el peso del cuerpo, si no lo haces, el pie no puede salir. Solo se disfruta cuando cada uno improvisa segun los movimientos del otro.  

Ademas de ser verdad, es una metafora. Me pregunto si la familia es lo mismo. La familia es autodeterminacion. A veces se baila con violencia y otras con ternura pero seguro la danza no se interrumpe. El abrazo en la salsa es dar espacio, no atrapar. Abrazar es dar con los brazos abiertos y cuando se da con los brazos abiertos, se recibe con todo el cuerpo. Son las virtudes irremplazables de la convivencia.  

La cosa es que la familia es algo que va sucediendo. Con toda la gran importancia del proyecto en comun, es mas alla del proyecto, es un poco tambien el gusto de estar juntos, basado en ello pasar mas tiempo y hacer mas cosas juntos. Es en resumen, aunque suene a termino filosofico vacio, estar en el aqui, en el ahora y en el presente. Es como el fluir en el andar sin pensar en mantener el equilibrio, que dice Sitta.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home