Wednesday, March 19, 2008

Taxis, lámparas y budismo

Es muy interesante mirar a la cara a las personas.

Hoy nos ha pasado otra vez, hemos estado esperando quince minutos un taxi. Al principio de llegar a Tailandia y desconociendo la cultura budista, veíamos con desesperación cómo los taxis pasaban delante de nosotros con el cartel de libre en rojo encendido y no paraban. Para evitar su ceguera supuesta, saltábamos al medio de la calzada, extendíamos los dos brazos y los movíamos en círculos todo lo que daba el hombro, como llamando a un helicóptero, delante de su camino, era imposible no ser vistos. Nos veían, y frenaban, pero seguían su camino. Después descubrimos que los budistas piensan que si uno presiona demasiado por el blanco, obtiene su contrario el negro.

Por que? También nos ha pasado buscando lámparas de mesa para comprar. Primero nos costaba en cada tienda un buen rato explicar lo que es una lámpara de mesa, pero cuando ya estaba entendido, entonces contestaban que no. Si hubiéramos entendido suficiente del lenguaje, habríamos escuchado: No, no hace falta que sigas buscando. Lo que querían decir es que cuando una lámpara de mesa es para uno, entonces es obvio por los signos que se presentan. Sin esfuerzos.

En una tienda en concreto, nosotros habríamos primero mordido al dependiente, y luego explicado, si el idioma lo hubiera permitido, que no nos íbamos a ir a casa hasta no haber comprado una p lámpara de mesa, que era esencial tener una esa misma noche, y que íbamos poner todo esfuerzo para encontrarla.

Sin pretender mostrar un choque de culturas ni a una de ellas vencedora, he de decir que mamá volvió a casa con dos lustrosas lámparas de mesa.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home