Friday, March 14, 2008

Alerta!

Muchas veces oímos criticar las artes marciales porque se basan en la lucha y son violentas.

Sitta dice que la virtud está en ser consciente, en estar alerta, tan alerta como cuando se cruza un río helado en una manana de invierno, cuando parece que el agua va a congelar la sangre y hay que poner toda la atención en no caerse. Entonces se olvida el pasado y el futuro, solo el presente importa. Como cuando se camina por una cresta de hielo y un paso en falso puede suponer la caída en el precipicio, es imposible recordar el pasado o planificar el futuro, pues cualquier distracción puede ser fatal. Quien ha vivido esto sabe que uno se despierta y está alerta como nunca jamás; cada paso se da con total conciencia y con la atención enfocada a un punto.

Por eso las artes marciales chinas desarrollan mecanismos para mejorar la vigilancia y el estar alerta. Si le pides a alguien que se quede quieto, no va a poder. Por el contrario, se inquietará todavía más. El pensamiento empezará a correr cada vez más rápido. Todo tipo de pensamientos invadirán la mente y se hará el caos y la confusión.

Lao-Tse dice que la conciencia solamente aparece ante el peligro. Normalmente somos ciegos a que caminamos por el borde de un precipicio en la vida. Empuñar una espada nos hace sentir peligro y estar alerta, por eso se usa la espada en meditación.

Sin embargo, la conciencia no se ve desde fuera, y por eso se habla de los grandes hombres y sus acciones, solamente por la incapacidad de ver la conciencia y la verdadera virtud.

NOTA: Dice la tita Sara que el arbol que hay justo a la izquierda de la cabeza es un "ginkgo biloba", el arbol más antiguo de la tierra.

Labels: , , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Wow, for some reason, he looks so big in this picture.

--Matthew

5:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

It is amazing how fast they grow up...

3:34 AM  

Post a Comment

<< Home