Monday, October 08, 2007

La construccion de la historia


Todos oímos de vez en cuando que la historia es interpretación y se construye a posteriori. A veces aparece la evidencia de esto.

La versión oriental de la historia del mundo dice asi: Trabajando con las manos en las aldeas. Hasta el siglo XIX las dos economías maas importantes del mundo eran la china y la india. Durante milenios, estos países habían liderado el mundo en artes y en sofisticacion de sus instituciones civiles, ademas de en manufactura y comercio. India exportaba especias y textiles, y China te, porcelana y seda. Estiman que en el ano 1000 Asia era responsable de mas de dos terceras partes del producto interior bruto del mundo. En 1820 seguía siendo mas de la mitad.

La colonización comenzó el declive. A expensas de los países asiáticos, Europa y luego EEUU desarrollaron la industria. En 1900 India había bajado su producción del 25% al 2%.

Estos países han tardado 60 anos en posicionarse otra vez como economías prominentes, y lo mismo en el terreno político y en la presencia global. No solo tiene Asia la mitad de la población mundial, sino que es la fabrica del mundo.

A quien se debe este éxito? A millones de hombres y mujeres en Asia, desde trabajadores textiles en Bangladesh, a agricultores del café en Viet Nam, ademas de emprendedores y políticos.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home