Wednesday, August 01, 2007

Dubai


Dubai es la ciudad que nunca acaba de desaparecer de la memoria. Papa estuvo allí unos meses en 2005 trabajando para la municipalidad de Dubai, en realidad el Gobierno Nacional, porque Dubai es una Ciudad-Estado. Es solo una ciudad en unos de los siete Emiratos árabes, pero como es LA ciudad, su municipalidad hace de Gobierno.

Es un conjunto de barrios alrededor de un río. En eel atracan los cientos de barcos que se llevan la basura de la ciudad a irán para ser vendida como objetos de lujo. A veces también traen a los ricos de los países del Golfo pérsico (Rusia, I-ran e I-raq) a pasar el fin de semana entre fiestas callejeras con banda musical, funciones de ballet, exposiciones de pintura y certámenes deportivos.

Esas tradicionales embarcaciones son llamadas "dhoves". Algunas mantienen sus velas, pero otras van a motor. Su elegancia ha hecho a algunos llamar a Dubai la Venecia del Golfo. Lo que no falta en Dubai es pretensión. Les gustaría ser Venecia, pero también darían la mitad del titulo sheikh por ser Bei o Bag-dad. Mientras estas ciudades son destruidas en decadencia sin retorno, Dubai se aplica en recuperar tradiciones y estilos arquitectónicos para paliar su falta de historia. Así los centros comerciales son construidos imitando la Gran Mezquita de Da-mas-co o la antigua ciudad de Bag-dad, aunque aumentados de tamaño en plan sueno americano.

Entre los edificios simbólicos de Dubai esta el Burj Dubai, de 700 metros de altura. También hay barrios como Deira. Lo mas curioso son los archipiélagos artificiales con forma de palmera y de mundo, "Palm Island". Las bellas playas de Jumeirah son las mas seguras del planeta con la policia mas estricta. El alma madre que ha conseguido consolidar Dubai en una época postpetrolifera se llama Sheikh Mohamad Maktum, de quien puede verse retratos en todas las habitaciones que tengan cuatro paredes de la ciudad.

En esta ciudad todo es nuevo, limpio y disenado, como en Disneylandia. El 94% de los habitantes son inmigrantes, sobre todo asiaticos pero tambien europeos. Solo el 20% son mujeres. Aun asi, Dubai es un hecho y una ciudad que ha venido para quedarse.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home