Wednesday, April 11, 2007

Elefante

En Tailandia hay muchas esculturas elefante. En casa tenemos dos que echan agua por la boca formando una fuente. Incluso la abuela se llevo una estas Navidades en Jade. Es un dios y se llama Ganesha. Habitualmente tiene un raton en sus pies, cabeza de elefante y cuerpo humano con abultada barriga.

Es una de las deidades zoomorficas mas conocidas del hinduismo con hache que, con Brahma, Vishnú, Siva y Durga, constituye el panchayatana puja. Tiene cuatro manos: una con una soga para conducir al camino de la Verdad; otra con un hacha para cortar ataduras; otra con un postre para premiar las actividades espirituales; y otra mano extendida para bendecir.

Ganesha es Dios de la Educación, el Conocimiento, la Sabiduría y la Riqueza, Dios de los Exitos, y Destructor de los Males y Obstáculos. Cualquier persona que adore con suma piedad a Ganesha e invoque su nombre antes de iniciar un proyecto tendrá garantizado el éxito del mismo, segun la obra Shiva Purana.

El elefante es el simbolo de la inteligencia y Ganesha es el mas inteligente de los dioses. Por eso, los escritores y los literatos le hacen plegarias antes de escribir un poema o novela.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home