Friday, January 04, 2008

Vestidos para el colegio

Asi vamos vestidos al colegio. Le hemos preguntado a mama sobre los trajes tipicos de Thailandia y est es lo que nos ha contado. Gracias mama por tu aportacion.

Como se puede observar en la mayoria de los frescos que se encuentran en los monumentos y templos tailandeses, con anterioridad a la influencia occidental, es decir hace 100 anos o mas, el atuendo tanto de hombres como mujeres era muy basico. En el caso de las mujeres los pechos quedaban al descubierto y la vestimenta consistia en dos piezas, una falda estrecha (phasin o sarong) que se ajustaba por encima de la cintura y por debajo del pecho; ademas utilizaban una especie de fular que usaban para cubrir solo un hombro o los pechos cuando la ocasion exigia especial decoro. Los hombres iban desnudos con la excepcion de una especie de taparabos o pantalon que podia ser mas o menos corto, era costumbre que se tatuasen de la cintura a las rodillas y el pantalon corto les permitia exhibir dichos tatuajes.

A finales del siglo XIX el rey Chulalongkorn, influenciado por los occidentales, mayormente misioneros, promovio el uso de la blusa de manga larga para las mujeres; dando asi origen a la actual version del traje tradicional que se utiliza en eventos publicos formales y en otras ocasiones de importancia. Para las mujeres falda estrecha larga con disenos tipicos (generalmente rayas horizontales de colores en contraste) y blusa entallada de color liso, el traje suele ser de seda. A veces en ocasiones formales se sustituye la blusa por una reminiscencia del pasado que es un top que cubre un solo hombro y se utiliza cinturon. Para los hombres pantalon largo recto y una especie de camisa/chaqueta entallada, de manga corta o larga (segun la importancia de la ocasion) y cuello recto (como las sotanas, o tambien llamado Mao), en ocasiones formales suelen utilizar sobre la camisa una banda atada a la cintura.

Adicionalmente en esta epoca se extendio el uso de camisolas y pantalones anchos realizados en algodon de color azul indigo (moh hom) para los trabajadores del campo; este tipo de ropaje tambien se identifica en la actualidad como traje tipico.

La influencia occidental y el crecimiento del turismo han dado lugar a que se desarrollen nuevas versiones de supuestos "trajes tipicos" que en realidad no vemos nunca representados en fuentes historicas, ni en los lugares mas rurales de la tailandia actual; estos trajes se inspiran en los motivos, disenos y tejidos tradicionales pero con aires mas modernos y funcionales, lo cual es logico pues su principal consumidor no son los tailandeses sino los turistas o extranjeros que los compran a modo de souvenir o para darselas de integrados en la vida thai.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home