Sunday, January 27, 2008

La cultura


Significó el poder de la cultura para colocarse sobre el resto de los problemas sociales. Era el cuarteto Alban Berg tocando piezas para cuerda de Beethoven y Mozart. Tocaban en el templo romano del vino en la ciudad lib. de Baal-bak. Era una noche estrellada y llena de luna del verano de 2001. Papa decidió esa misma noche quedarse a vivir en L.

Junto con el cuarteto Italiano y el cuarteto Amadeus, el cuarteto Alban Berg es la autoridad máxima en interpretación de estos autores. Empezaron a tocar en 1971 y probablemente en el siglo XXI no ha variado la lista de nombres.

El momento más emocionante vino en la segunda pieza, un cuarteto de Mozart. Había terminado el primer tiempo y comenzaban los primeros compases del tranquilo y lento segundo tiempo. El sol se ponía detrás de los inmensos muros del templo romano. Entonces, la música vienesa comenzó a entremezclarse con el recital del Corán.

Era la vecina mezquita de la cercana ciudad de Baal-bak. La voz del almuecín se entrometía desde el minarete sonando a mero aficionado con natural apetito por la lectura.

Los cuatro miembros del cuarteto pararon sus violines, viola y violoncelo, se pusieron de pie en tono respetuoso y esperaron pacientemente a que terminara el momento del rezo. En el público no había más de diez personas además de papá, algunas de ellas musulmanes. Unos minutos más tarde, el cuarteto recomenzó el cuarteto de Mozart, ya en noche bien entrada e iluminados por la luna.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home