Thursday, June 14, 2007

Quiero de vuelta mi monte Cervino



El monte Cervino (en aleman Matterhorn) ha estado cerrado cuatro dias. Escaladores y montaneros han tenido que esperar en el valle a que se abrieran las rutas de nuevo y se limpiaran de piedras. Dicen que parte del monte permanecia unido por el hielo entre las rocas y su labor como pegamento. Este ano que el cambio climatico nos ha regalado seis grados en media mas de lo normal se ha deshecho ese hielo y ha ocasionado el desplome de piedras y paredes.

Para el papa es la montana mas simbolica de los Alpes. No solo por su forma caracteristica y unica, imitacion de cuerno, que puede que no dure mucho, sino por la paz de la montana, la suavidad del pueblo de Zermatt y por la autenticidad del lado italiano. A pesar de eso, es un monte que nunca se ha dejado conquistar hasta su cima.

Seis grados son muchos. Son la diferencia de temperatura entre Suiza y Espana. Este ano en los Alpes se ha registrado la temperatura mas alta de los ultimos doscientos cincuenta anos, y a seis grados de diferencia con la maxima anterior. Eso situa a Suiza en la temperatura media de Espana. Espeluznante!

Esta es una muy mala noticia para montaneros, alpinistas y escaladores. Primero porque puede facilmente ser leido como el comienzo de algo que no nos gusta nada oir. Segundo por el peligro que supone en la montana. El mayor peligro inicial es el desmoronamiento de seracs. Edurne Pasaban cuenta muy emotivamente en su pagina personal como ha tenido que abandonar el Annapurna por la caida de bloques de hielo de un serac.

Un serac es un bloque o comumna de hielo formada por la interseccion de fracturas o brechas de un glaciar. La mayoria de estas brechas se crean trasversalmente por el movimiento hacia abajo del hielo. Cuando el glaciar acelera su movimiento, mas brechas o fracturas se crean en otras direcciones. Se da muchas veces que la brecha queda tapada superficialmente con nieve que se desmorona cuando la pisa un alpinista. Por eso, en Alemania, en la Deutsche Alpenverein se ofrecen cursos de rescate en brechas (crevasses) todas las semanas. Los seracs pueden tener el tamano de un edificio, y su peligro viene de que se desmoronan sin previo aviso y de forma muy rapida.

Los montaneros conocen el Cervino por la Ruta Alta. Son 180 kms entre Chamonix y Zermatt, al pie del Cervino. Esta ruta tradicional ha pasado de ser muy segura a tremendamente peligrosa por el colapso de los glaciares, que ha hecho alguno de los pasos imposibles de atravesar.

Esta y otras noticias nos hacen asustar del cambio climatico y lo que va a ocurrir en los proximos anos y decadas.

Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home