Thursday, December 14, 2006

No entiendo


El baba escribio este texto el 10 de Octubre de 2005 en Libano. Hoy, a punto de ir conocer el Khao Yai, una reserva natural al norte de Tailandia, merece la pena recuperar este texto.

Buenos dias,

Yo he venido hoy aqui porque no entiendo nada. Mis amigos me habian aconsejado ir a un psicologo, pero yo he preferido venir aquí. Total, para que se ria el psicologo, prefiero que os riais vosotros.

Ayer aparque mi coche para dar un paseo y volvi al anochecer. Estaba en Libano y era la primera semana de Ramadan. Los musulmanes ayunan hasta que dejan de ayunar, o sea, hasta el desayuno. Quiero decir que no comen ni beben ni fuman ni tienen sexo durante todo el dia hasta que cae la noche y entonces lo hace todo a la vez. Bueno, empiezan por beber y por comer.

Yo me habia dejado el coche aparcado delante de una casa para ir a dar un paseo. Era una enorme explanada que se llama Qammoua con qaaf. Esta es una letra que se pronuncia muy fácilmente. Hay que hacer vibrar el alveolo 28 del pulmon derecho. Qaaf. Con un poco de experiencia sale sola. Hasta los ninos de dos anos alli lo saben hacer.

Me fui a dar un paseo por la explanada, a ver a los caballos salvajes y a subir por un valle de Dulab y Cedros, arboles que han estado alli durante miles de anos, y que se quedaran después de mi paseo un buen rato.

Cuando regrese de mi paseo ya era de noche. Casi no lo podia creer, habia un coche aparcado tapandome la salida. Una enorme explanada verde con un campo de futbol, caballos salvajes, varias zonas cultivadas… y habian aparcado justo en mi salida. Que hace uno cuando no puede salir porque alguien ha aparcado delante? Yo primero me cabreo, luego pienso lo misera que es la vida, y finalmente pito. Pito con ganas, con intencion de molestar, con insistencia.

Esta vez tuve que comerme el pito. Resulta que habian aparcado delante para asegurarse de que no me iba sin compartir el desayuno con ellos. Muy amablemente, al oir mi insistente pito vinieron a welcomearme y a invitarme. Yo no lo entendi. Como es posible que a uno le inviten a cenar unas personas que no conoce de nada?

Bebi, cene, fume y.. tome café con ellos. Habia una sopa de ramadan, pollo con patatas fritas hecho una especie de pure, pinchos de carne de cabra, carne picada con especias solo macerada, tomates y cebollas asados, y tut, un zumo de regaliz que no es que sea sabroso porque se queda pegado a la lengua como lija, pero que tiene un buen efecto para quitar la sed.

Luego ya en el coche, en mi camino de vuelta, intentaba comprender. Y comprendi. Comprendi que tenia dos opciones, una, ir al psicologo, dos, venir aquí.

Mahmoud y Fatima siguen en Qammoua. Tienen una nina de dos meses. Se quejan de que no hay trabajo, pero hay que verles pasar el invierno alrededor del fuego sin ruido de coches alrededor. Mahmoud dice que esta aprendiendo a "olvidarse".

2 Comments:

Blogger Matthew said...

Wow, neat experience. Anything like that in your present location?

10:57 PM  
Blogger manuelr said...

Not yet! I am feeling the barrier of language.

6:50 PM  

Post a Comment

<< Home